0
  • Inicio
  • >
  • Blog
  • >
  • La Proteína Vegetal De Soya Y Sus Beneficios
Blog

La Proteína Vegetal De Soya Y Sus Beneficios

By 27 Junio, 2019 Julio 26th, 2019 No Comments

La Proteína Vegetal De Soya Y Sus Beneficios

¿Qué es lo primero que piensa cuando escucha la palabra proteína? Probablemente ya sabe que necesita comer proteínas, pero ¿Qué son?: Las proteínas son compuestos cuya estructura básica es una cadena formada por aminoácidos.

Estas cadenas que funcionan como bloque de construcción de las proteínas, contienen diferentes combinaciones de 20 aminoácidos. El organismo puede fabricar algunos de estos aminoácidos, pero hay nueve de ellos que requieren ser obtenidos desde los alimentos ya que no es posible fabricarlos internamente. Por ese motivo se llaman aminoácidos esenciales.

Tipos de proteína:

No todas las proteínas son iguales.

  • Las proteínas de origen animal provenientes de la carne, el pescado, las aves, los huevos, la leche y los productos lácteos son reconocidas porque contienen todos los aminoácidos esenciales.

 

  • Las proteínas de origen vegetal no contienen uno o más aminoácidos esenciales, en este grupo se encuentran las leguminosas como frijoles, lentejas y garbanzos, y los cereales como trigo, maíz y arroz, sin embargo, al combinar proteínas de fuentes como las leguminosas con las proteínas de fuentes cereales se pueden obtener proteínas completas. La soya es una de las pocas fuentes de proteína de origen vegetal que contiene todos los aminoácidos esenciales y por lo tanto su calidad se considera similar a la de la proteína animal.

La proteína de soya:

La soya es un alimento de alto valor nutritivo y entre los nutrientes que contiene se destaca la proteína que representa alrededor del 40% del peso del grano. Esta proteína se clasifica de alta calidad, de acuerdo con el método reconocido internacionalmente para evaluar el valor nutricional de la proteína.

En cuanto a sus beneficios para la salud, a mediados de la década de 1990, diversas investigaciones mostraron que la proteína de soya ayudaba en la disminución de colesterol y triglicéridos en la sangre, lo cual llevó a que diferentes entidades regulatorias nacionales e internacionales aprobaran la comunicación del siguiente beneficio: “25g de proteína de soya, como parte de una dieta baja en grasa y colesterol, puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón”.

No obstante, la soya, así como otros alimentos entre los que se encuentran la leche, los huevos y el maní, está listada como uno los principales alimentos que pueden ser capaces de ocasionar reacciones alérgicas en personas susceptibles y es por esta razón, que debe ser declarada en la etiqueta de los productos.

¿Cuánta proteína se necesita cada día?:

Las necesidades de proteína dependen de la edad, el peso, el estado de salud, la actividad física, entre otros. En general para la población adulta sana se recomienda una ingesta entre 0,8 y 1 g/kg de peso corporal, por ejemplo: alguien que pese 60 kg debería consumir diariamente 60 g de proteína. En cuanto al tipo de proteína, se recomienda consumir alimentos fuentes de proteína animal y proteína vegetal como parte de una alimentación variada y balanceada.

¿Para qué sirven las proteínas?:

Cuando se consume alimentos fuentes de proteína, los jugos digestivos del estómago y otras sustancias que llegan al intestino las descomponen en sus estructuras básicas, es decir, los aminoácidos. Posteriormente, estos son absorbidos en el intestino para ser reutilizados formando las proteínas que necesita el cuerpo para su funcionamiento.

 

Algunos de las funciones más relevantes de las proteínas se encuentran:

  • Estructural: contribuyen con la formación de tejidos como piel, músculos, huesos, etc. Por ejemplo, el colágeno es una proteína que forma parte de diferentes estructuras como tendones, huesos, músculos, piel, entre otros.
  • Defensas: proteínas como los anticuerpos que se encargan de detectar y combatir la presencia de agentes extraños en el organismo, como virus y bacterias.
  • Hormonal: algunas hormonas son de naturaleza proteica. Por ejemplo, la insulina que tiene una función fundamental en la asimilación de glucosa por el organismo.
  • Transporte: de moléculas esenciales para la vida, la hemoglobina es una proteína encargada de transportar el oxígeno por todo el cuerpo.
  • Contráctil: la miosina y la actina, son proteínas responsables de la contracción de los músculos.

TE PUEDE INTERESAR

PRODUCTOS PARA TI

  • QUESO

  • SAL DEL HIMALAYA

  • Soya Texturizada Gruesa

  • pasta con proteína de arveja